AQUÍ SE HABLA EMOTICÓN ;)

septiembre 13 de 2014

¿Cómo era la vida cuando no existían los emoticones? Parece tan remota aquella época en la que las personas se expresaban sin la necesidad de una carita feliz, una bailarina de Flamenco, un mico tapándose la boca o una caquita con ojos. De hecho, se siente un tanto arcaico que quien quiera manipularte te escriba una frase que describa su decepción hacia ti, en vez de enviarte una carita con chorros de lágrimas cayendo por sus mejillas amarillas. ¿Llegará el día en que los emoticones reemplacen en su totalidad a las palabras?

El nacimiento fue un accidente. Quien se inventó el primer emoticón nunca dimensionó la peligrosa enfermedad que estaba generando. Unió un par de signos de puntuación —los dos puntos y un paréntesis derecho— para así crear a una inocente carita sonriente… :) También podía ser percibida como una nave extraterrestre vista desde arriba o una canoa que se volteó con sus dos ocupantes, pero él, casi sin querer, vio una carita sonriente girada en 90º que se la hizo ver al resto de la humanidad. Y ese ingenuo descubrimiento desembocó en una explosión de sonrisas grandes — =D —, guiños — ;) —, caras tristes — :( —, corazones cursis — <3 —, tetas — ( . )( . ) —, John Lennons — //o-o\\ — y…

(•_•)
<) )╯♪ All the single ladies ♫
../\

(•_•)
\( (> ♫ All the single ladies ♪
../\

(•_•)
<) )╯ ♪ Oh, Oh, Oh! ♫
../\

La humanidad empezó a reemplazar sus sensaciones y opiniones por emoticones.

Lo que parecía un sistema de comunicación que nada más utilizarían los frikis de la tecnología y los adolescentes que se creen únicos haciendo lo que hacen los demás adolescentes, después se convirtió en el más usado por la humanidad. Hoy por hoy hay un emoticón para cada ocasión; y si no existe, se inventa al instante. El que quiere invitar a salir le basta una combinación de [taza de café] + [Macho humano] + [Hembra humana] + [?]; el que quiere darle la bienvenida al mes de noviembre de los centros comerciales es suficiente que lo haga con un [arbolito de Navidad] + [Papá Noel]; el que quiere causarle envidia con su viaje de vacaciones a sus compañeros de trabajo que están en una fría oficina requiere de [sol] + [palmera] + [mar]; el que no puede contestar una llamada porque está en un lugar inapropiado debe usar [inodoro] + [caquita con ojos]; y el que le da pereza responder pero no quiere quedar como grosero solo tiene que enviar un [pulgar arriba].

Sin embargo, su aplicación más interesante es cuando se usa para enviar señales contradictorias, para confundir con el propósito ulterior de reinar. Por ejemplo:

1) “Te odio [carita feliz]”.

2) “Me gusta otra persona [guiño]”.

3) “Estás gorda [beso]”.

4) “Acabo de vaciar tu cuenta bancaria [sonrisa ruborizada]”.

5) “Por fin descubrí tu contraseña de Facebook!!! [pulgar arriba]”.

¿Son los emoticonos los jeroglíficos de nuestra época? ¿Otras generaciones mirarán las conversaciones digitales y pensarán que una carita con gafas oscuras y unas uñas siendo pintadas por un esmalte rosado hacen parte de un complejo sistema de comunicación que sintetiza en símbolos lo que debería decirse en frases? ¿O más bien que son una muestra adicional de la incapacidad de transmitir una idea con claridad?

Es necio negar que los emoticones llegaron para quedarse y que quizá algún día sí reemplacen en su totalidad a las palabras. Por largo rato se pensó que la verdadera amenaza sobre el idioma eran los adolescentes ‘ke scrbn asi’, pero los emoticones no solo están borrando unas cuantas vocales, sino también palabras, frases y conceptos. Aunque… no debes preocuparte, el mundo no se va a acabar —al menos no por ese motivo—. Te inquieta el futuro de tu especie porque se están enviando corazones sin sentir amor, caritas felices en medio de depresiones, pulgar arriba cuando quisieron usar el pulgar abajo, confeti que celebra el ascenso de un amigo que envidian y un beso soplado a la esposa, a la hija, a la amante, a la prospecto de amante… Sin embargo, la humanidad no está en decadencia porque hoy en día se coquetee usando un ;) , sino porque, entre otros motivos, quieren obstaculizar la felicidad de los que usan un :) .

Hasta una próxima verdad humanamente irracional, Amigos de lo Salvaje.

Lucano Divina
Comandante Macondo de la Revolución Animal
Selvas de Suramérica, septiembre 13 de 2014

© Talleres Uchawi. Todos los derechos reservados. Mejor dicho, no nos robes... por favor.